NTP 370.053:1999 SEGURIDAD ELÉCTRICA.

NTP 370.053:1999 
SEGURIDAD ELÉCTRICA.

Elección de los materiales eléctricos en las instalaciones interiores para puesta a tierra. Conductores de protección de cobre, 1ra. Edición el 13 de diciembre de 1999.

OBJETO

Establece las condiciones que deben cumplir los conductores eléctricos a ser utilizados como conductores de protección a tierra considerados necesarios para la seguridad de las personas, animales y de la propiedad, frente a los peligros y daños que pueden resultar por el uso de las instalaciones eléctricas, en condiciones que puedan ser previstas.

CAMPO DE APLICACIÓN

Instalaciones interiores en edificios públicos, edificios residenciales, viviendas unifamiliares o locales comerciales, cuando el conductor de protección a tierra corresponde a un alambre o conjunto de alambres de cobre. Puede ser desnudo, cubierto o aislado.

MATERIAL

Debe ser de cobre. Resistente a cualquier condición de corrosión o estar adecuadamente protegido contra la corrosión. Puede ser sólido o cableado, aislado, cubierto o desnudo.

CARACTERÍSTICAS

Indicadas en la NTP 370.048, tanto para el aislamiento como para el material. Se proporcionan las Tablas de secciones mínimas.

CÓDIGO DE COLORES

Se establece según el Código Nacional de Electricidad vigente, con la posibilidad de que cualquier variación también modifique lo indicado en la Norma.
. Conductor de protección cuando tenga cubierta o aislamiento será de color amarillo.
. Conductor neutro (si existe) será de color blanco.
. Conductor de fase color negro, azul o rojo.

Conservación y continuidad eléctrica


Se dan prescripciones para inspecciones y pruebas de continuidad eléctrica y diagramas con las conexiones para sistemas eléctricos de 220V en delta con conexión a tierra, 220V en delta sin conexión a tierra, y 380/220V con neutro corrido puesto a tierra.